Repositorio Digital DCSH

Esta congregación de textos que dan cuenta de las investigaciones realizadas por los diferentes profesores y profesoras del Departamento de Educación y Comunicación (DEC) de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) durante el año 2017 permite observar la manera en que los investigadores e investigadoras del DEC se han acercado a campos de las ciencias sociales y de las humanidades a partir de reconocer procesos de construcción social en niveles distintos.

Si bien cada investigador tiene sus propias preocupaciones e intereses, el conjunto abre la posibilidad de diálogos entre las disciplinas que conforman el DEC: educación, psicología, comunicación y lenguas. En esta ocasión se desarrollan trabajos que ofrecen trazos interpretativos para entender formas en que el territorio es delimitado por sus agentes según la posición que ocupan en el mismo, por ello hemos conjuntado los textos en tres secciones: estrategias de poder, modos de resistencia y posiciones emergentes.

En los trabajos que integran esta obra, se presentan seis experiencias comunitarias que exponen el conflicto entre los procesos de desarrollo hegemónico y las resistencias, acciones y prácticas sociales. El eje conductor —con el que dialogan los autores— es la relación entre educación y cultura, entendida como una totalidad, donde la educación es la expresión dinámica de las culturas; es decir, son las múltiples culturas en movimiento. Pensar el acto educativo más allá de los muros de la escuela, nos permitirá reconocer la importancia de los saberes y conocimientos, así como sus expresiones culturales en la constitución de la vida misma en el más amplio sentido.

Lo que denominamos la reinvención de la vida rural, es entendida como un proceso de creación social, en el que se entretejen diversos aspectos sociales articulados a la relación de la educación y las culturas comunitarias, pues ahí emerge el ser-hacer de los actores sociales, en interacción con su entorno, con la madre tierra y con la naturaleza. De esta manera, la relación educación-culturas comunitarias alude a la reinvención de la vida rural desde diferentes miradas, prácticas, vivencias y espacios territoriales que son explorados en Bolivia, Colombia y México.

Esta obra muestra la manera en la que las acciones de los Estados, instrumentadas y dirigidas al control de las mujeres, cobran sentido sólo como parte de un análisis de la construcción y consolidación del poder, y al mismo tiempo piensa la manera en la que los regímenes democráticos de los siglos XX y xxi se han construido a partir de ideologías políticas que contienen un concepto bien definido de género. Y aunque este tipo de relaciones entre el Estado y el género no sea convencionalmente un tema de estudios políticos, cada vez cobra mayor importancia para los estudios feministas, de las mujeres y del género. La finalidad es hacer evidente la manera en la que el género, su representación, su producción y reproducción en la sociedad, constituye el sustento de la legitimación y al mismo tiempo de la crítica al poder desde una perspectiva del análisis teórico e histórico.

Esta obra reúne experiencias de desarrollo local en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas. Se trata de iniciativas comunitarias, de grupos mixtos y de mujeres, que, desde la resistencia y la defensa de sus territorios, la preservación de sus recursos y de sus tradiciones y raíces identitarias, nos muestran un caleidoscopio de alternativas: propuestas organizativas y autonómicas, agroecológicas por el buen comer y la soberanía alimentaria, y un renovado arte textil femenino. Todas ellas abriéndose paso en escenarios de violencia, discriminación y subalternidad.

Las elecciones del año 2018 fueron hasta entonces las más grandes en la historia del país, no únicamente por el número de electores con posibilidad de ejercer su derecho al voto sino por los cargos que habrían de elegirse. Asimismo, tras los resultados de los comicios tuvo lugar un cambio de partido en el gobierno federal. Después de casi ocho décadas de gobiernos del PRI y dos sexenios del PAN, Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la Presidencia de la República y otros cargos en todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Dadas las coyunturas políticas e internacionales, vale la pena señalar que las elecciones de 2018 se dan en un contexto en que derechas e izquierdas parecen desdibujarse ideológicamente y la democracia en el mundo no está en su mejor momento. Es por ello que, en este trabajo, se pasa revista a los pensamientos, valoraciones y sentimientos que los ciudadanos tienen sobre la democracia. Así, mujeres y hombres aportan su voz para valorar diferentes aspectos de la vida pública en la Ciudad de México.

La obra aglutina análisis académicos, información de carácter social y una mirada multidisciplinaria de la opinión pública; esto último, mediante los resultados de una encuesta que se aplicó en la capital del país durante el mes de junio de 2018 —a unos días de la elección—, la cual refleja el panorama político, económico y cultural de la CDMX.

Los autores y autoras del presente libro aportan, desde sus visiones y especialidades, un análisis de esa encuesta en tomo a la ciudadanía, la cultura política y la participación ciudadana en un momento que ha sido calificado de histórico, y que sólo el tiempo dirá si fue el cambio que la sociedad mexicana deseaba y merece.

La discusión acerca de las luchas contra el extractivismo en América Latina suele abordarse atendiendo a sus formas organizativas y a las estrategias políticas de sus movimientos. Sin pasar por alto dicha dimensión, en esta obra nos proponemos enfocar el debate, sobre todo, en las particularidades del actor de esas contiendas, su condición de sujeto colectivo y la forma como funcionan sus comunidades.

Nos interesa abordar las experiencias de lucha desarrolladas por comunidades que desafían el orden establecido, el cual avasalla sus derechos y expropia sus condiciones de reproducción, aunque dice reconocerlos. Nos importan las comunidades y sus reivindicaciones, que a veces se apoyan en la legalidad vigente, pero otras, van más allá; así también, las formas de vida alternativa que estas comunidades reclaman o imaginan construir apoyándose en la recuperación de su memoria e identidad.

Sobre la base de estas consideraciones, presentamos al lector siete textos que abordan las experiencias de enfrentamiento al extractivismo en cinco países de América Latina: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México en el siglo XXI. En todos los casos, la vía para la defensa de la vida y de las condiciones de reproducción material de la existencia de las poblaciones frente al despojo, o a la amenaza del despojo de sus territorios y de los recursos contenidos en ellos, ha tenido como sostén procesos de reconstitución comunitaria, en algunos casos, de recampesinización, y en otros, de reindianización o afirmación de la identidad indígena. Procesos que han permitido, en algunas ocasiones, desarrollar formatos organizativos articuladores en los niveles regional o nacional.

Los dos textos que componen este libro están lejos de teorizar distantes de la realidad, en una torre de marfil de sabios ajenos a la carnalidad y materialidad sociales. Son escritos que indagan, escrutan, observan, diseccionan, con los pies en la tierra. Tierra, territorio, terruño, lugar, origen, donde se enlodan los conceptos. Los años recientes han sido testigos del ascenso en el contexto latinoamericano de luchas diversas, desde abajo, de los habitantes de los distintos territorios multiculturales, multinaturales y multirraciales; gente que actúa y se levanta en la defensa de sus recursos, sus viviendas, su tierra, su naturaleza, sus productos, su existir. Estos procesos están registrados en una memoria antigua, que nos remite al pasado colonial, y así encontramos actores sociales colectivos que reelaboran su “r-existencia”, concepto acuñado por Porto-Gonçalves y Betancourt en el trabajo que aquí presentan. Es decir, permanecen en terca resistencia por existir y reinventar esta existencia. No es gratuito que se perciba una exacerbación de estos movimientos en los tiempos actuales: el momento presente del capitalismo se caracteriza por explotar y depredar de manera voraz los recursos naturales, avasallando sin miramientos a los seres humanos que habitan los territorios donde éstos se encuentran. Agua, minerales, hidrocarburos, madera, biodiversidad, tierra, genoma, plantas, animales, microorganismos…, nada escapa a esta expansión creciente…

¿En nombre del avance civilizador es éticamente aceptable e históricamente legítimo violentar y desposeer a las personas y destruir su entorno natural? ¿Son admisibles estos daños si los vemos como saldos colaterales de la modernización? En Goethe y et despojo Armando Bartra se sumerge en los dilemas éticos que plantea una de las aristas más cortantes de la modernidad: los costos humanos y naturales del progreso. 

El tema se aborda a partir de un clásico literario absoluto: el Fausto de Goethe y en particular de su última parte, que se ocupa de los crímenes a los que lleva el impulso constructor del protagonista, empresario enfrascado en la edificación de grandes diques marinos del todo semejantes a las mega presas, minas a tajo abierto, ductos y carreteras que hoy destruyen nuestro entorno. 

La cuestión del despojo conduce a la idea de naturaleza, a la concepción de la historia, ai descentramiento del yo racional, al lugar cultural del Sur simbólico... Temas que Bartra discute con Goethe, pero también con pensadores que fueron sus contemporáneos o sobre los que tuvo influencia: Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Lacan, Lukács, Kosik, Berman, Agamben...

DESDE 2015 la Unión Europea ha enfrentado diversos retos entre los que se cuentan crisis económica, crisis de refugiados, partidos populistas y, entre otras problemáticas, el llamado Brexit y la difícil negociación de la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Ante dichas situaciones, los Estados miembros se han visto en dificultades que parecerían acrecentarse aún más ante la incertidumbre que genera el cambio de administración. La designación de los directivos en las instituciones europeas puso en vilo la continuidad del proyecto europeo ante los retos establecidos durante la década pasada.

La presente obra reúne una serie de reflexiones sobre las personalidades, las situaciones y condicionantes que pueden definir el futuro de la Unión Europea y de sus Estados miembros. Un grupo de especialistas analiza los perfiles de los nuevos líderes comunitarios, de los proyectos por los que pretenden dar respuesta a las diferentes demandas que la realidad y la sociedad plantean al proyecto europeo, así como los retos que deberán enfrentar al tratar de ponerlos en práctica ante una situación más convulsa e imprevisible de lo que a simple vista parece ser.

Horizontes digitales encara los procesos y condiciones de reorganización simbólica de la sociedad contemporánea a partir de la interrogación por la intensa y constante renovación tecnológica. Da cuenta de la manera en que nuestro tiempo reconstruye la forma de verse a sí mismo, tanto por la digitalización de su mirada, como por la digitalización de lo que ve. Emprende el análisis de las implicaciones de esta refiguración transversal en las regiones de la política, la sociedad, las comunicaciones, la cultura, la educación y la historia.

Los textos que integran este libro buscan coadyuvar al estudio, la discusión, el análisis y la reflexión de las múltiples violencias que azotan nuestro presente, y dar cuenta —en la medida de lo posible— de los procesos de despojo y desplazamiento de poblaciones indígenas y no indígenas por la extracción de recursos naturales en diferentes contextos regionales; la creciente desigualdad y exclusión social y económica; los graves y recurrentes problemas de degradación ambiental; la preocupante dinámica de militarización y narcoparamilitarización de la política y la economía nacional; la constante y amplia violación de los derechos humanos; los altos niveles de corrupción en las más altas esferas del poder político-empresarial; la profundización de la crisis de representación política de la sociedad; las miles de personas desaparecidas víctimas de la llamada “guerra contra el narcotráfico" (cuyas cifras espeluznantes ya superan inclusive las desapariciones registradas en algunas dictaduras militares sudamericanas del siglo pasado); así como el grado de impunidad que gozan los perpetradores de feminicidio y juvenicidio.

Todos estos fenómenos han marcado de manera irreversible la convivencia social en nuestro país, por lo que como científicos sociales consideramos un deber ético-político atender el estudio crítico de ese deterioro inmenso de nuestras sociedades contemporáneas en México, Perú, Chile y Ecuador. Por ello nos propusimos dialogar en torno a las investigaciones doctorales de los estudiantes, de los profesores que conformamos el Seminario violencias estatales y sociales contemporáneas (Semvesc) de la UAM-Xochimilco y de los invitados provenientes de otras instituciones académicas mexicanas y latinoamericanas. El hilo conductor del diálogo fueron algunas derivaciones teórico-conceptuales, filosóficas, sociológicas, geográficas y antropológicas de los procesos de colonialidad y violencia estatal y social que están siendo articulados en América Latina.

Una mirada a la ecoinnovación en organizaciones locales en México tiene como objetivo reflexionar en torno al concepto de ecoinnovación a partir del conocimiento profundo de experiencias de ecoinnovación en entornos locales adversos, cuyos contextos difieren sustancialmente de los países donde se ha generado la teoría de la ecoinnovación. Con esta obra se busca provocar una discusión que sume visiones alternativas e incorpore realidades diferentes que se viven en distintos países al incentivar innovaciones con criterios ambientales tanto en productos como servicios, tecnologías, procesos y modelos de negocio. El objetivo es analizar las condiciones y contextos en que surge la ecoinnovación dentro de las organizaciones locales del ámbito rural en México, con la finalidad de identificar elementos que aporten a la redefinición del concepto actual de ecoinnovación y a la construcción de nuevos marcos explicativos.

La obra está dirigida a todos los interesados y estudiosos en los temas de innovación y sustentabilidad, relacionados con el trabajo comunitario y que tengan la inquietud por indagar más sobre el debate de las propuestas teóricas de la ecoinnovación tradicional en contraste con las nuevas aportaciones de la ecoinnovación; asimismo, brinda información sobre los fenómenos sociales, políticos y culturales que se gestan alrededor de estas prácticas ecoinnovadoras. Este libro puede ser un referente para aquellos investigadores que tengan relación con alguna organización y quieren iniciar proyectos de ecoinnovación, pues en él se presentan diversos casos cuyas metodologías y estrategias podrían ser replicables.

A pesar la enconada resistencia del magisterio y de los cambios en la constitución y las leyes en 2019, en la educación no hubo el esperado rompimiento a fondo con el pasado neoliberal y su evaluación. Persiste, institucionalizada y con firme apoyo gubernamental, la medición de cientos de miles de aspirantes a las universidades e instituciones de educación superior, sigue vivo el planteamiento neoliberal de evaluar escuelas e instituciones y. en el caso de maestros y académicos, la política de invertir energía institucional en contabilizar al detalle su empeño y productividad para mantener grandes diferencias en sus ingresos. La evaluación sigue siendo, además, como desde finales del siglo pasado, un instrumento estratégico para controlar y redireccionar el quehacer educativo académicos y maestros y de millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes. Y, también, clave para facilitar el impulso de una visión empresarial y política de la educación de “excelencia”. Es decir, excluyente, privatizadora y capaz de generar “capital humano”: niñas, niños, y jóvenes capacitados para ser operadores creativos, comprometidos y eficientes en el capitalismo neoliberal.

Mantener este aparato como burocrático y autoritario ha sido posible gracias a que maestras y maestros siguen sin tener derechos plenos como trabajadores, al fomento al corporativismo pero también a que, con exámenes discriminatorios, millones de jóvenes continúan hoy siendo tratados como meros “aspirantes” y no como portadores del derecho a la educación. Al mismo tiempo se niega a comunidades, barrios y colonias, la participación en la determinación de las normas legales y en la conducción de una educación que básicamente les sigue siendo ajena.

Por todo lo anterior, sigue viva la necesidad de repensar y rehacer nuestro sistema educativo e instituciones y, para eso, rescatar el papel crucial que deben tener sus actores fundamentales: maestras, maestros, estudiantes, comunidades, en todos los niveles. Agotada desde hace tiempo la edición impresa de La medida de una nación que narra el surgimiento y desarrollo de la evaluación y su papel en la creación de la actual educación y su sistema e instituciones, ahora esta nueva edición gratuita y digital -gracias a la UAM y a Editorial Itaca- se pone a la disposición de maestros, estudiantes y padres de familia de todo el país.

Presentación:

El problema en torno a la alimentación en México (desabasto, incremento en los precios de alimentos, calidad, caída en la producción de básicos, etcétera) se agravó en los últimos treinta años como resultado de las políticas neoliberales pues, por una parte, la dependencia alimentaria del país creció de forma notable, pero, por otra, no logró revertir esta problemática.

La apertura comercial y la desregulación del mercado en actividades clave, que apuestan a las supuestas “ventajas comparativas”; la privatización y el desmantelamiento de gran parte de las empresas paraestatales, y la reorientación de la política hacia el sector rural, provocaron la baja en la producción de buena parte de los granos básicos para la alimentación de la población y el aumento de la importación de alimentos y de insumos básicos para las actividades agropecuarias, lo cual acrecentó la dependencia e inseguridad alimentarias de nuestro país al ubicarlo en una situación muy vulnerable frente al exterior. La dependencia e inseguridad alimentarias no sólo se deben a que en México no se producen los alimentos suficientes para abastecer a la población, sino a que cada vez se depende en mayor medida de los grupos empresariales que controlan la comercialización de los alimentos y de los insumos básicos para la producción agropecuaria, los cuales operan únicamente en función de sus ganancias.

Esta obra tiene el propósito de analizar la sociedad civil mexicana en sus diversos espacios de acción; de revisar las aportaciones teóricas, debatir y proponer marcos de referencia para comprender nuestra realidad. En síntesis, se busca generar un aporte teórico y empírico, a partir del cual puedan desprenderse nuevos conocimientos y sus diversas aristas o bifurcaciones.

En México, aun cuando en el siglo xx hubo importantes logros, es a partir del 2000, momento en el que las organizaciones civiles, por su participación en las estrategias programáticas de todos los niveles de gobierno o en las políticas públicas, se convierten en un actor fundamental en la relación Estado y sociedad. La experiencia en temas que aparentemente las instancias públicas no atendían ha sido su mejor carta de presentación. Los resultados de la presente investigación realizan un balance del impacto y los logros que ha tenido la sociedad civil mexicana. ¿Hasta qué punto y de qué manera sus acciones han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la sociedad? Esta es una de las preguntas que articula y que encuentra respuestas en esta obra.

Las actividades llevadas a cabo por ciudadanos organizados rebasan los ámbitos de la acción gubernamental, comprenden también a diversos movimientos sociales; por ejemplo, las luchas de los pueblos originarios que, sin importar el partido político o la ideología a la que pertenezcan, en los últimos lustros han logrado importantes reformas constitucionales. La sociedad civil en el gobierno de la 4T presenta un recuento crítico en el que puede observarse cómo la sociedad civil se ha erigido en un límite a la posible arbitrariedad de los poderes públicos.

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