Prueba 3

Maestría en Políticas Públicas

Prueba 3

.

Vinculación con la sociedad

I.- VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

12194193 1186857887996791 1973571828 o

La maestría en Políticas Públicas cuenta con una política de investigación que fomenta la colaboración e intervención multidisciplinaria, con el fin de plantear y resolver integralmente problemas nacionales. Uno de los principales instrumentos para implementar esta política es el fomento a la integración y permanencia de Áreas de Investigación.  El Núcleo Académico de la Maestría en Políticas Públicas conjuga profesores de tres distintas Áreas de Investigación de la UAM Xochimilco: Política y Gestión Pública; Cultura y Sociedad; y Sociedad y Territorialidad. 

Esto ha dado como resultado la generación de redes de investigación y proyectos colectivos que, a su vez, facilitan el establecimiento de convenios de colaboración con diferentes sectores de la sociedad. En este marco, las acciones de vinculación del posgrado se articulan en tres niveles:

1.- Vinculación entre las áreas de investigación

Este nivel de vinculación implica la articulación entre Profesores de Tiempo Completo del núcleo académico, adscritos a diferentes Áreas de Investigación. El establecimiento de proyectos de investigación colectivos, programas interdisciplinarios y cuerpos académicos posibilitan la conjugación de conocimientos, capacidades y habilidades de los Profesores de Tiempo Completo, en función del análisis de temas estratégicos.

Algunos ejemplos de la Vinculación entre Áreas de Investigación se muestran en la siguiente tabla:

 Vinc.1

 

2.-Vinculación a nivel nacional

La vinculación nacional se da cuando los profesores del Núcleo Académico Básico generan interacciones con otros sectores, a través de la gestión directa, convenio de colaboración o contrato de prestación de servicios. En el periodo 2008-2016 los profesores del Núcleo Académico Básico impulsaron la firma de al menos 22 convenios y contratos con diferentes contrapartes nacionales. La mayoría de estos fueron convenios de colaboración con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos de investigación, la creación de redes ciudadanas, capacitación a funcionarios públicos y evaluación de programas.

Otra forma de vinculación ha sido la participación de alguno PTC en consejos ciudadanos como el de EVALUA, organismo del gobierno de la Ciudad de México encargado de evaluar la política social, en el cual tres profesores del NAB fungieron como Consejeros Ciudadanos. Este dato es importante no sólo en términos de vinculación, sino de resultados e impacto del programa.

Finalmente, la vinculación nacional también se da a partir del intercambio académico entre profesores y estudiantes del posgrado con otras IES. En este rubro se considera la participación en eventos especializados, las estancias sabáticas, la participación en redes de investigación, el trabajo de campo en otras instituciones, entre otras.

 

3.- Vinculación a nivel internacional.

La vinculación internacional de nuestros profesores y estudiantes se da, sobre todo, con Instituciones de Educación Superior y centros de investigación en América Latina. Este tipo de vinculación se ha fortalecido en los últimos años, teniendo como resultado un incremento significativo en la movilidad internacional de nuestros estudiantes de las últimas promociones.

Un ejemplo destacado de vinculación internacional es la incorporación del posgrado a la Red Internacional para el Fomento e Investigación en Políticas Públicas Avanzadas (RIFIPP), promovida por la Universidad de los Lagos, de Chile, de la cual forma parte desde 2014.

                                                                        

 

Para ver el documento completo sobre los tres niveles de vinculación hacer click aquí

II.- VINCULACIÓN PROMOVIDA DESDE LA COORDINACIÓN DEL POSGRADO

Durante los años 2015-2016 la Coordinación de la Maestría en Políticas Públicas realizó diversos eventos en colaboración con las unidades académicas de la UAM, UNAM, FLACSO, actores gubernamentales y OSC. El objetivo fue generar proceso de discusión y análisis en torno a problemas públicos y los diferentes asuntos de política pública insertos en las agendas gubernamental del país en general y de la ciudad de México en particular.

Para alcanzar este objetivo se trazaron 2 líneas estratégicas de acción:

1) Vinculación con sociedad y gobierno: Esta línea se integró por una serie de foros y sesiones de debate con el objetivo de crear un eje articulador para discutir temas vinculados con gobernanza y reforma política en la Ciudad de México.

2) Conferencias de divulgación: Esta línea consistió en charlas ofrecidas a la comunidad del posgrado, pero abiertas a todo aquél interesado, sobre algunos de los principales problemas de política pública en diferentes sectores estratégicos (específicamente, política económica, educación, ciencia y tecnología) en el marco de la discusión de cara a las elecciones federales de 2018.

082 16a

 

Consulta los diferentes documentos sobre la vinculación dando click en:

-Conferencias Magistrales
-Debates
-III Jornada del observatorio crítico de políticas públicas y movimientos sociales en América Latina
-Presentación de Libros
-Seminarios

 

Documento sin título

Coordinadora: Dra. Esthela Irene Sotelo Núñez
Secretaria: Elizabeth Rodríguez
Teléfono: 5483 7408
Horario de la coordinación de 10 a 3 p.m.
Correos: polpub@correo.xoc.uam.mx, polpubuam@gmail.com