Prueba 3

Maestría en Políticas Públicas

Prueba 3

.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La maestría en Políticas Públicas tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento. Estas líneas reflejan los intereses de investigación de los profesores que componen el núcleo básico de la maestría y alrededor de ellas se agrupan las tesis de grado de los estudiantes.

Las LGAC son las siguientes: Relaciones Intergubernamentales, Gestión Pública y Sociedad Civil, Políticas de Desarrollo Social.

 

Políticas de Desarrollo Social

Descripción

Las políticas de desarrollo social son aquellas orientadas a mantener la cohesión de la sociedad y aminorar los efectos de las grandes desigualdades sociales, por ejemplo, las políticas contra la pobreza y las relacionadas con la seguridad social.

Justificación

En un país con grandes desigualdades en sus niveles de ingreso y de calidad de vida, las políticas de desarrollo social representan una estrategia fundamental para igualar un poco las perspectivas de vida y las oportunidades de los grupos más desfavorecidos.

Objetivos

Esta LGC tiene como objetivo formular y evaluar las políticas existentes de desarrollo social, así como proponer nuevos mecanismos de gestión y participación social que las hagan más efectivas.

Consultar tesis de la línea 

 

Relaciones Intergubernamentales

Descripción

Los problemas que enfrentan los gobiernos modernos son muy complejos y sus posibles soluciones difícilmente se restringen al ámbito de una dependencia pública o a un nivel de gobierno. Las llamadas Relaciones Intergubernamentales (RIG) son el estudio de los procesos e intercambios políticos y administrativos que tienen lugar entre los diferentes niveles u órdenes de gobierno (local, regional, nacional) dentro de un régimen político.

Justificación

Esta línea de generación del conocimiento indaga sobre la naturaleza de las relaciones entre niveles de gobierno necesarias para formular, diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas. En Política Pública se asume que el mandato legal no siempre es suficiente para generar procesos de colaboración entre entidades públicas. La colaboración entre gobiernos tiene también dimensiones financieras, organizacionales y políticas que pueden facilitar o dificultar la cooperación. Conocer los detalles y particularidades de estas dimensiones es indispensable para poder hacer un análisis profesional solvente de las políticas públicas.

Objetivos

El objetivo de esta LGC es conocer mejor la naturaleza de los arreglos institucionales que enmarcan la colaboración gubernamental para, con esa información, mejorar los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Consultar tesis de la línea

 

 Gestión Pública y Sociedad Civil

Descripción

Los problemas públicos complejos no se restringen únicamente al ámbito de las instituciones públicas, frecuentemente para enfrentarlos es necesaria la colaboración de dependencias gubernamentales con la sociedad civil. Esta línea de generación del conocimiento se dedica a estudiar las particularidades del proceso de gestión de las políticas públicas y su relación con los actores privados y sociales (stakeholders) relevantes para el tema en la sociedad civil.

Justificación

La disciplina del análisis de las políticas públicas tiene como uno de sus principios teóricos fundamentales que la solución de un problema público es resultado de la interacción de actores públicos, privados y sociales. Esta perspectiva existe desde el origen de la disciplina en los años sesenta y recientemente se ha generalizado a otros campos de la ciencia política, particularmente por el uso del concepto de gobernanza.

Objetivos

Explorar las interacciones entre los mecanismos de gestión gubernamental de las políticas públicas y los actores de la sociedad civil participantes en ella. Proponer nuevos estilos y espacios de interacción que puedan mejorar los resultados de la política pública.

Consultar tesis de la línea

 

Documento sin título

Coordinadora: Dra. Esthela Irene Sotelo Núñez
Secretaria: Elizabeth Rodríguez
Teléfono: 5483 7408
Horario de la coordinación de 10 a 3 p.m.
Correos: polpub@correo.xoc.uam.mx, polpubuam@gmail.com