Líneas de investigación 

COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

Integrantes:

Dr. Raymundo de Guadalupe Mier Garza

Dra. Guiomar Rovira Sancho

Dra. Rosa Margarita Zires Roldán

Dra. Silvia Gutiérrez Vidrio

Dr. Jerónimo Luis Repoll

En un sentido amplio y simbólico, la polis de nuestra época se ha hecho más compleja. Los múltiples lenguajes de los que están hechos los procesos de comunicación humana se han ampliado y diversificado con las mediaciones tecnológicas correspondientes. El poder ha dejado de ser unidimensional y ello ha implicado dos fenómenos complementarios: por un lado, la política vigente, institucionalizada y tradicional, ya se ha mediatizado y hoy en día prácticamente se hace a través de los medios de comunicación de masas; por otro lado, la política se ha ampliado, diversificado y multiplicado en múltiples dispositivos horizontales de saber/ poder, más allá de las instancias tradicionales de la práctica política. Esta línea / área ha sido diseñada para estudiar estos fenómenos ubicados significativamente en la demarcación entre la modernidad y la posmodernidad. 

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Integrantes:

Dr. Jesús Carlos Ornelas Navarro
Dra. Giovanna Valenti Nigrini
Dra. María Angélica Buendía Espinosa
Dr. Leonel Pérez Expósito

Las transformaciones sociales actuales han significado, también, una mutación importante en la concepción y práctica de los procesos educativos. Si “educación” no se refiere solamente a la adquisición de habilidades facultativas sino, sobre todo, a la formación del carácter (lo cual, dicho sea de paso, enlaza en una sola lógica al individuo con su pueblo, con su época y su mundo), entonces el cambio de paradigma en la organización del trabajo, cambio asociado con el posfordismo y la posmodernidad, implican una reformulación completa y radical de los fundamentos y fines de la educación. Los saberes modernos, formulados bajo el paradigma científico y tecnológico baconiano-cartesiano han sido cuestionados a tal punto que incluso se ha puesto en entredicho el complejo institucional de la escuela y la universidad moderna. Esta línea estudia la lógica de los cambios educativos y culturales propios de nuestra época. 

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

La introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción, distribución y consumo de mercancías y en la prestación de servicios, es uno de los rasgos característicos de la nueva fase de la acumulación del capital. Esto altera aspectos fundamentales de la sociedad en su conjunto, en particular en lo que se refiere a su dimensión económica. Estudiar los complejos procesos económicos subyacentes al desarrollo tecnológico (microelectrónica, biotecnología, telemática y telecomunicaciones) es la condición de posibilidad de una intervención operativa y técnica que pueda responder apropiadamente a los retos que plantea una época de cambios necesarios y taxativos. Esta área de concentración / línea de investigación, está diseñada para formar profesionales de alta calificación para vincularse directamente a los sectores productivos del país con un sólido soporte en el conocimiento económico y en los problemas sociales que se generan en una situación de cambio tecnológico.

PSICOLOGÍA SOCIAL DE GRUPOS E INSTITUCIONES

Integrantes:

Dr. Fernando García Masip
Dra. Frida Gorbach Rudoy
Dr. Raúl Eduardo Cabrera Amador
Dra. Ana María Amuchástegui Herrera
Dra. Claudia Mónica Salazar Villava

El estudio de la sociedad estaría incompleto si no incluyera la comprensión de los fenómenos asociados con la subjetividad, la intersubjetividad y la dimensión específicamente psicológica de los individuos determinados por su pertenencia a los grupos sociales actuando en contextos institucionales. La institución, en efecto, es una relación social rutinizada que se ha escindido de los individuos de carne y hueso que la constituyeron y ha alcanzado autonomía y estatuto propios. Se ha traducido en un complejo de imperativos categóricos e hipotéticos que determinan los modos de ser de los sujetos, cual si se tratara de personajes en el teatro social. Analizar y comprender esta dimensión de la sociedad es la base tanto para un diagnóstico sustentado de los problemas sociales contemporáneos como del diseño y evaluación de las instituciones o dispositivos que prohíjan nuevas identidades.

RELACIONES DE PODER Y CULTURA POLÍTICA

Integrantes:

Dr. Gerardo Ávalos Tenorio
Dr. Jaime Sebastián Osorio Urbina
Dr. Ricardo Alberto Yocelevzky Retamal
Dra. Laura Valencia Escamilla
Dr. Juan Reyes del Campillo

La polis y el Estado son los modos de organización básicos de la comunidad política; la primera, emblemática de la antigüedad grecolatina, engloba la gregariedad natural de los seres humanos con su articulación jerárquica en términos de autoridad; el segundo, en cambio, es una construcción histórica expuesta y legitimada por la teoría contractualista de sus orígenes. El Estado entendido como el nombre de la fusión entre la comunidad política homongénea y la autoridad suprema separada respecto de la sociedad, puede estar organizado democráticamente pero también, en ocasiones, puede independizarse a tal grado que reprima y ejerza el terror sobre la comunidad. El siglo XX fue el escenario de la instauración y caída de terribles poderes totalitarios. Al calor de los variados intentos de comprensión de los orígenes y naturaleza del totalitarismo, surgió una nueva forma de entender la dominación y sujeción entre los seres humanos: los dispositivos articulados por una lógica de saber / poder, puestos en marcha por el hospital psiquiátrico, la clínica, la escuela, la cárcel, la sexualidad, las normas jurídicas, etcétera, se advirtieron como vetas de análisis productivo para entender el siglo XXI. En un doctorado en ciencias sociales, esta visión y sus secuelas, derivaciones y desarrollos, constituye una parte fundamental de su concepción y aplicación. Esta área está diseñada para la comprensión de los fenómenos relativos al poder, el cual siempre es político aunque tenga escenarios de actuación que no necesariamente se articulan por la dicotomía gobernantes / gobernados. Así de complejo es nuestro panorama de estudio.

RELACIONES INTERNACIONALES

Integrantes:

Dra. María Antonia Correa Serrano
Dr. José Luis León Manríquez
Dr. Federico Jesús Novelo Urdanivia
Dra. Ana Teresa Gutiérrez del Cid

El mundo globalizado apareció como la concreción del gran proyecto civilizatorio de la modernidad. Sin embargo, recién con la caída del Muro de Berlín emergieron las contradicciones más profundas vinculadas con las nacionalidades y las determinaciones étnicas de los pueblos. El estudio clásico de las relaciones entre los Estados nación fue ampliado y profundizado por las investigaciones que comenzaron a abordar los nuevos y más complejos escenarios abiertos por el surgimiento de entidades políticas inéditas, nuevos poderes supranacionales (como el “gobierno mundial de los expertos”), las migraciones, las respuestas xenófobas de los centros imperiales y una red de fenómenos asociada con la nueva configuración política del mundo. Esta área de concentración está preparada para dar respuestas a las necesidades gnoseológicas de estos nuevos procesos sin soslayar el horizonte de interpretación clásico de las Relaciones Internacionales.

SOCIEDAD Y TERRITORIO

Integrantes:

Dra. Blanca Rebeca Ramírez Velázquez
Dra. Liliana López Levi
Dr. José Antonio Rosique Cañas
Dra. Beatriz Canabal Cristiani

El área de Sociedad y Territorio se avoca a la generación de conocimiento a través del análisis y discusión de los problemas de la sociedad, tomando como base un enfoque territorial, donde se manifiestan elementos socio-económicos, políticos, culturales, tecnológicos y ambientales. Todo está interrelacionado y, aunque el análisis planteado en un proyecto de investigación pueda ser específico, se beneficia si toma en cuenta las múltiples dimensiones de la realidad.

Con base en lo anterior, el programa de doctorado privilegia el trabajo multidisciplinario, que permita la construcción de “puentes” de comunicación y conocimiento entre las diversas disciplinas para que los participantes aborden los procesos sociales desde una perspectiva territorial.

Los profesores del área de Sociedad y Territorio provienen de diversas disciplinas, entre las que se encuentran la geografía, economía, antropología, ciencias políticas, sociología, ciencias ambientales, urbanismo, desarrollo rural, entre otras; y se encuentran adscritos a las tres divisiones académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, es decir, a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la de Ciencias Biológicas y de la Salud y la de Ciencias y Artes para el Diseño. Consideramos que el territorio nos permite reflexionar desde puntos de vista muy diversos y que nuestra fortaleza está en la unión de disciplinas, de áreas de conocimiento y de áreas de investigación, cuya visión conjunta es muy enriquecedora. 

MUJER Y RELACIONES DE GÉNERO

Los estudios sobre la condición femenina nacieron y vivieron sus primeros desarrollos imbricados con proyectos y programas ético políticos de superación de la desigualdad “entre los sexos”. Ha habido, entonces, una clara tendencia hacia la denuncia de situaciones de injusticia padecida por las mujeres. El sentido ideológico de tales reclamos tiene una loable vereda de conducción que desemboca en la política, en especial en una lógica de empoderamiento de las mujeres. El problema de la igualdad (entendida como homogeneización pero también como equidad), implica una mayor complejidad que la mera demanda de igualación.  Se trata, antes bien, de comprender los fenómenos de desigualdad, poder y dominación, desde el amplio horizonte de interpretación abierto por las ciencias sociales, haciendo prioritarios los juicios de hecho por sobre los juicios de valor. Los desarrollos propios del posfeminismo ya han avanzado en una ruta no dogmática de la comprensión del género. Las corrientes más actualizadas y novedosas han logrado integrar en una perspectiva filosóficamente sólida, los saberes de distintas ciencias sociales para adelantar interpretaciones con pretensiones de validez acerca de los múltiples problemas sociales implicados en las mutaciones de género contemporáneas.