Plan de estudios

Síntesis del plan de estudios.

El Plan de estudios del Doctorado en ciencias sociales tiene tres bloques o niveles de la organización de sus seminarios. El primero de estos bloques es el que está integrado por el Tronco Común, el cual abarca los tres primeros trimestres. En conjunto, este bloque busca introducir al estudiantado en la perspectiva propia de las ciencias sociales en su conjunto. El supuesto es que existe una unidad epistemológica y, por tanto, referentes filosóficos fundamentales que, al desarrollarse, han dado lugar, históricamente, a las diversas ciencias sociales. Por esta razón, en este primer bloque se hace énfasis en la formación de las bases teóricas, lógicas, epistemológicas y metodológicas propias de las ciencias sociales, en un alto nivel de complejidad, pues se parte de que el estudiantado ya posee información previa al respecto.

            Un segundo bloque, con duración de seis trimestres (dos años) está estructurado con seminarios teóricos-históricos y metodológicos particulares de cada una de las Áreas de concentración (o Líneas de investigación). En este bloque se particulariza el problema de la investigación de los doctorantes para ser ubicado en un talante especializado. No se pierde la interdisciplina, pero se reconoce que el desarrollo de la investigación doctoral ha de inscribirse en un saber ya cultivado previamente por autores y pensadores desde un particular horizonte de comprensión.

            Finalmente, el tercer bloque del doctorado no tiene materias escolarizadas. Es el cuarto año durante el cual, mediante un estrecho seguimiento del director de tesis, los doctorantes elaborarán la redacción final de su trabajo de investigación que los habrá de acreditar como doctores.

I. OBJETIVO GENERAL.

a) Formar investigadores y profesionistas mediante la consideración de los problemas de la sociedad, con énfasis en los nacionales y latinoamericanos, cuyo estudio es relevante, pertinente y oportuno, con base en la investigación realizada en forma interdisciplinaria, según la concepción del modelo Xochimilco.

b) Formar investigadores y profesionistas en torno a las cuestiones teóricas y metodológicas que distinguen a las ciencias sociales en el mundo de las ciencias contemporáneas.

c) Procurar que los alumnos reciban una formación temática mediante la inserción del objeto de investigación para la obtención del grado en las actividades de investigación que se desarrollan en el área de concentración a la que pertenece.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Objetivos del Doctorado.

Abordar los temas del desarrollo económico, social, político y cultural, en especial los de México y América Latina, estimulando la investigación interdisciplinaria, procurando la definición teórica y metodológica de nuevos campos de conocimiento en ciencias sociales e impulsando proyectos de investigación capaces de aportar nuevas perspectivas y soluciones.

Promover la formación de investigadores y profesores con amplia perspectiva teórica y cultural, con elevado grado de especialización en un campo de conocimiento pero capaces de participar en aproximaciones interdisciplinarias, y aptos para contribuir a la solución de problemas prioritarios de la sociedad, al mejoramiento académico de las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación.

Proponer alternativas novedosas en la formación teórica y metodológica de investigación interdisciplinaria.

Coadyuvar a la superación intelectual y profesional tanto de profesores como alumnos de las universidades mediante la creación de un adecuado entorno académico y de actividades de formación continua.

Estrechar vínculos científicos y culturales con otras instituciones de enseñanza e investigación, especialmente mexicanas y latinoamericanas.

Difundir los resultados de la actividad académica mediante publicaciones, debates y conferencias sobre los temas que son materia de consideración en el programa.

Estructura del plan de estudios