Prueba 3 Fondito

Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

BIENVENIDOS A LA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA SOCIAL DE GRUPOS E INSTITUCIONES 

Maestría inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT

 

 

La idea central de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones es hacer una propuesta acorde con las aportaciones teóricas y metodológicas surgidas en los últimos años en las Ciencias Sociales, vislumbrando problemáticas que han roto las barreras disciplinarias, tales como los estudios culturales, los estudios poscoloniales y de género, las modalidades de intervención psicosocial, las nuevas perspectivas sobre subjetividad, memoria e identidad. Es en este sentido que este posgrado justifica y promueve que en el Núcleo Básico Académico haya profesores que provengan de diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades pues será así como se podrán diversificar las miradas y los análisis de lo social, de lo humano, de los grupos, las instituciones y las diferentes maneras de organización social.

La estructura de esta Maestría se basa en el Sistema Modular que organiza el trabajo académico alrededor de problemas de la realidad (módulos) que se abordan en cada trimestre desde diversos seminarios y otras formas de trabajo académico.

El campo específico que aborda este posgrado es el de los grupos y las instituciones, entendidos como formas concretas de manifestación de las relaciones sociales y de configuración de la subjetividad, susceptibles de procesos de análisis y de intervención especializados. La interrogación fundamental que atraviesa dicho campo se refiere a los procesos de la subjetividad colectiva que se ponen en juego en toda tarea grupal o proyecto conjunto. Esta dimensión tiene que ver con la trama o entretejido que produce y reproduce las formas sociales (lo institucional) y con las vicisitudes de la grupalidad.

El Programa está dirigido a la formación de investigadores de alto nivel que sean capaces de instrumentar una práctica social tendiente a la comprensión e intervención sobre problemas relevantes de la realidad mexicana, como pueden ser los procesos de inclusión y exclusión social, el reconocimiento de las minorías y los diversos sectores sociales, los procesos organizativos de la sociedad civil y de los nuevos actores sociales y políticos, los proyectos institucionales de rehabilitación y reinserción (cárceles, hospitales psiquiátricos, albergues, etc.), el fomento de espacios culturales a nivel popular, la recuperación y recreación de la memoria que sostiene las identidades colectivas. 

                                         

                                                                          

Próxima convocatoria para ingreso a la Maestría en Psicología

Social de Grupos e Instituciones:

 

Enero 2018

  

Inscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT

 

Informes: 5483-7409 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

Coordinadora:
Dra. Valeria F. Falleti Bracaccini.

Ayudante: Mtro. Edgar M. Juárez Salazar 

Dirección postal:
Edif. A, 2º Piso, Calzada del Hueso No. 1100
Col. Villa Quietud, México DF 04960, México