Prueba 3

Maestría en Políticas Públicas

Plan de estudios

El plan de estudios de la maestría de Políticas Públicas se compone de dos vertientes: la primera, consiste los cursos teóricos y en ella se concentra el aprendizaje de los conceptos y categorías analíticas propios de la disciplina. La segunda, la conforman el conjunto de talleres instrumentales (matemáticas, estadística, micro y macroeconomía, metodología de investigación, derecho constitucional y administrativo, etc.) que proporcionan al estudiante las habilidades técnicas necesarias para aplicar la teoría de las políticas públicas a la realidad.

La enseñanza del contenido teórico está estructurada alrededor del llamado ciclo de las políticas públicas.

El primer trimestre sirve como introducción general a toda la maestría y que se enfoca principalmente en la dinámica de la relación Estado Sociedad. En este curso se explica la particular concepción de la relación estado-sociedad desarrollada en la tradición de las políticas públicas y su importancia para el abordaje y solución conjunta de los problemas públicos.

En el segundo trimestre se aborda el proceso de construcción de la política pública que va desde la demanda ciudadana hasta la formulación de una política que la atienda, esto incluye la conformación de la agenda pública, la definición del problema y formulación de la política pública.

En el tercer trimestre se aborda el diseño e implementación de la política. Es decir, la transformación de la política en acciones de gobierno y las dificultades que supone su ejecución por parte de las organizaciones responsables.

El cuarto trimestre se concentra en estudiar los diferentes métodos y estrategias que existen para evaluar el resultado de las políticas.

El quinto trimestre está dedicado a hacer una revisión de varias políticas públicas por distintos sectores de actividad del gobierno. El énfasis se centra en las políticas sociales.

El sexto trimestre está dedicado a la elaboración de la tesis.

A continuación presentamos un cuadro que resume esta información. En el pueden verse, además, los talleres instrumentales que se imparten en cada módulo. Para información más detallada puede consultarse el PLAN DE ESTUDIOS OFICIAL de la maestría. De igual manera están disponibles los PROGRAMAS de los cursos teóricos impartidos para la generación 2010-2011.