Prueba 3 Fondito

Licenciatura en Política y Gestión Social

Plan y Programa de Estudios

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UNIDAD XOCHIMILCO
División de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Política y Gestión Social
Título: Licenciado o Licenciada en Política y Gestión Social

PLAN DE ESTUDIOS

I.          OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales en el Área de Política y Gestión Social que:

1.-    Analicen las acciones gubernamentales en particular y públicas en general, tendientes a la solución de las demandas sociales a partir de una perspectiva teórica interdisciplinaria, utilizando técnicas e instrumentos matemáticos y metodológicos.

2.-    Investiguen y diagnostiquen, a partir de elementos conceptuales y técnicos, los problemas relativos a la organización y el quehacer gubernamental.

3.-    Formulen y desarrollen estrategias de acción encauzadas a la solución de problemas públicos, considerando la interacción entre gobierno y actores sociales.

4.-    Apliquen de manera integrada los recursos teóricos e instrumentales adquiridos en una práctica profesional que involucre el análisis y la investigación para la evaluación o diseño de soluciones a problemas sociales concretos.

5.-    Analicen la realidad desde marcos teóricos que les permita pensarla desde una perspectiva analítica y comprender la dinámica social, política y administrativa del México contemporáneo.

6.-    Determinen alternativas de acceso, procesamiento, análisis y comunicación de información relevante, a partir de técnicas y conocimientos matemáticos y metodológicos que instrumenten la conceptualización teórica de la realidad.


II.         ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

1.     PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL

1.1            PRIMER SUBNIVEL: TRONCO INTERDIVISIONAL

a)      Objetivos:

Integrar en el alumno una noción clara de lo que es el conocimiento científico. Desarrollar su capacidad crítica y una visión interdisciplinaria de los problemas. Desplegar habilidades para la utilización de los elementos metodológicos, técnicos e instrumentales. Señalar las relaciones de la actividad científica con la sociedad.

b)      Trimestres: Uno (I)

c)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT HORAS TEORÍA HORAS  PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
300000 Conocimiento y Sociedad OBL. 14 28 I

                                                                                                                                          

1.2            SEGUNDO SUBNIVEL: TRONCO DIVISIONAL

a)      Objetivo:

Proporcionar los conocimientos básicos de las disciplinas sociales para que el alumno pueda obtener una visión integrada de la realidad del país; así como aplicar los elementos teóricos, conocimientos de matemáticas, técnicas de investigación lógica, lectura y redacción, a un problema específico del país.

b)      Trimestres: Dos (II y III)

c)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT HORAS TEORÍA HORAS  PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
320000 Historia y Sociedad OBL 15 6 36 II 300000
320001 México: Economía, Política y Sociedad OBL. 15 6 36 III 320000
TOTAL DE CRÉDITOS EN ESTE NIVEL: 100

              

2.  SEGUNDO NIVEL: TRONCO BÁSICO PROFESIONAL

En su conjunto este nivel analiza la relación gobierno-sociedad, en cuatro dimensiones que aparecen entrelazadas en cada uno de los módulos: Sociedad Civil, Estado, Sistema Político y Gobierno.

a)      Objetivos:

-      Analizar la configuración de las sociedades contemporáneas, con especial énfasis en la mexicana, tanto en lo que se refiere a las identidades sociales, como a las formas del Estado, los sistemas de representación y gobierno y las instituciones gubernamentales.

-      Identificar los problemas sociales y políticos que deben ser considerados en la acción pública, tales como cambios en la estructura social, en los sujetos, clases o movimientos, la competencia de partidos, las formas de lucha política, la estructura y tensiones internas del propio gobierno y los límites de su acción.

-      Revisar las teorías más relevantes que pretenden dar cuenta de tales procesos y problemas, estableciendo en cada caso su relación con tradiciones teóricas mayores.

-      Adquirir los instrumentos idóneos para la búsqueda, acopio, procesamiento y análisis de información, con el apoyo de los desarrollos recientes en materia de informática.

- Conocer el marco jurídico del Estado y de las acciones de gobierno.

b)      Trimestres: Cuatro (IV, V, VI y VII)

c)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT HORAS TEORÍA HORAS  PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
326001 Estructura Social OBL. 16 8 40 IV 320001
326002 Estado y Sociedad OBL. 16 8 40 V 326001
326003 Sistema Político OBL. 16 8 40 VI 326002
326004 Gobierno e Instituciones OBL. 16 8 40 VII 326003
TOTAL DE CRÉDITOS EN ESTE NIVEL                                                                                            160

3.  TERCER NIVEL: TRONCO PROFESIONAL

Con el marco de referencia estudiado en el nivel anterior, en los trimestres VIII, IX y X, se analiza la gestión pública como estrategia que se despliega alrededor de la relación entre la sociedad y gobierno, orientada a la atención, regulación y solución de problemas sociales relevantes.

a)      Objetivos:

-      Analizar la acción pública gubernamental con un enfoque que trascienda la perspectiva sólo racionalista y conduzca a la consideración y análisis sistemático de los problemas de ejecución asociados al comportamiento humano; y que también permita determinar la naturaleza específica del gobierno.

-      Comprender los sistemas sociales de acción orientada a fines que son abordados a partir de variables de tamaño, formalización, complejidad, y subsistema tecnológico, psicosocial, valorativo y de coordinación.

-      Comprender los elementos básicos de los procesos de decisiones, desde la perspectiva de los sistemas dinámicos complejos.

- Comprender la realidad económica nacional y del sector público.

-      Conocer y aplicar los instrumentos que permitan probar y evaluar reglas de decisión, estrategias y políticas.

b)      Trimestres: Tres (VIII, IX y X)

c)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT HORAS TEORÍA HORAS  PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
326005 Estructura y Procesos de la Organización OBL. 16 8 40 VIII 326004
326013 Administración y Gestión Pública OBL. 16 8 40 IX 326005
326014 Políticas Públicas OBL. 16 8 40 X 326013
TOTAL DE CRÉDITOS EN ESTE NIVEL                                                                                                         120

4.  CUARTO NIVEL: APLICACIÓN PROFESIONAL

a)      Objetivos:

  • Analizar detalladamente la estructura y funcionamiento del sistema político y la administración pública mexicana, sobre todo en lo referente a su capacidad de reacción y respuesta hacia los problrmas públicos planteados más importantes.
  • Examinar y evaluar el conjunto de políticas sociales implementadas por el gobierno mexicano, comparándolas con acciones similares puestas en práctica por otros gobiernos, sobre todo latinoamericanos, con el fin de identificar las opciones más viables y efectivas para resolver los problemas más relevantes de nuestro país.

-      Aplicar de manera integral los conocimientos adquiridos previamente -en referencia a una acción de gobierno- que involucre el análisis, la investigación y el diseño de soluciones a problemas concretos de la sociedad mexicana.

b)      Trimestres: Dos (XI y XII)

c)      Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT HORAS TEORÍA HORAS  PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
326008 Gestión Gubernamental en México I OBL 12 6 30 XI 32614
326009 Gestión Gubernamental en México II OBL. 12 6 30 XII 326008
TOTAL DE CRÉDITOS EN ESTE NIVEL: 60

III.        DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

PRIMER NIVEL (TRONCO GENERAL) 100
SEGUNDO NIVEL (TRONCO BÁSICO PROFESIONAL) 160
TERCER NIVEL (TRONCO PROFESIONAL) 120
CUARTO NIVEL (APLICACIÓN PROFESIONAL) 60
TOTAL DE CRÉDITOS 440

                                                                                                                 
IV.        NÚMERO DE CRÉDITOS QUE SE PODRÁN CURSAR POR TRIMESTRE

El número normal y máximo de créditos que se podrán cursar por trimestre es: en el I, 28 y 28; en el II y el III, 36 y 36; del IV al X, 40 y 40; en el XI y el XII, 30 y 30, respectivamente.


V.         REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO O LICENCIADA EN POLÍTICA Y GESTIÓN SOCIAL

1.  Haber cubierto un total de 440 créditos.

  • Haber obtenido la certificación de comprensión de lectura de textos académicos del idioma Inglés o Francés por el Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco.
  • Haber cumplido con el servicio social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura de la UAM.

VI.        DURACIÓN PREVISTA PARA LA CARRERA

La duración prevista para la carrera es de 12 trimestres.

  • MODALIDADES DE OPERACIÓN

La Licenciatura en Política y Gestión Social contará con una Comisión Académica que operará como apoyo al trabajo de la coordinación. La comisión atenderá las recomendaciones académicas, revisará y actualizará los planes y programas de estudio permanentemente, siguiendo los criterios de conformación y funciones que el Director de la División disponga, de común acuerdo con el Coordinador de Estudios.