Prueba 3 Fondito

Licenciatura en Política y Gestión Social

Modelo Educativo

En la Universidad Autónoma Metropolitana el sistema educativo es el Sistema Modular que constituye una alternativa para la formación profesional. En este sistema no se cursan materias o asignaturas de manera aislada , sino un módulo cada trimestre . El módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje , apoyada por diferentes talleres, en donde los alumnos son parte de un proceso educativo que les permite integrar el conocimiento en diferentes disciplinas en torno a los problemas que emergen de la realidad. El docente asume el papel de coordinador de la actividad grupal y fomenta el desarrollo de una actitud participativa, crítica y creativa. Todo ello a partir de un proceso académico que integra la docencia, la investigación y el servicio.

 

Plan y Programa de Estudios

Organización de los conocimientos académicos

El Plan de Estudios de la carrera se estructura en cuatro niveles. El primero es el de un tronco general interdivisional (Trimestre I) y divisional (trimestres II, III). El tronco general tiene como objetivo brindar al alumno una noción clara de lo que es el conocimiento científico; desarrollar su capacidad crítica y una visión interdisciplinaria de los problemas; desplegar habilidades para la utilización de los elementos metodológicos, técnicos e instrumentales; señalar las relaciones de la actividad científica con la sociedad. El tronco divisional busca proporcionar los conocimientos básicos de las disciplinas sociales para que el alumno pueda obtener una visión integrada de la realidad; así como aplicar los elementos teóricos, conocimientos de matemáticas, técnicas de investigación y de lógica y redacción, a un problema específico del país.

El segundo nivel es el del tronco básico profesional (Trimestres IV, V, VI y VII), el cual se enfoca a la teoría social y política y su aplicación a la comprensión de la realidad. En su conjunto este nivel analiza la relación gobierno-sociedad, en cuatro dimensiones que aparecen entrelazadas en cada uno de los módulos: Sociedad Civil, Estado, Sistema Político y Gobierno.

El tercer nivel lo constituye el tronco profesional (Trimestres VIII, IX y X), este nivel se destina a la teoría de la gestión pública como estrategia que se despliega alrededor de la relación entre la sociedad y el gobierno y su aplicación profesional para el diagnóstico, definición, implementación y evaluación de políticas.

El cuarto nivel es el de la aplicación profesional (Trimestres XI y XII), este se enfoca al análisis de casos concretos donde se aplican los contenidos de los bloques anteriores, es decir, tiene el propósito de aplicar, de manera integral, los conocimientos adquiridos previamente, en referencia a una acción de gobierno que involucre el análisis, la investigación y el diseño de soluciones a problemas concretos de la sociedad mexicana.

Después del Tronco Interdivisional y Divisional, en cada uno de los niveles existen tres áreas de conocimiento: la primera se refiere a los conocimientos teóricos correspondientes al objeto de estudio de la licenciatura, la acción y estructura de la política y la gestión social; la segunda atiende los conocimientos técnico-metodológicos y desarrolla también las disciplinas afines que faciliten la puesta en práctica de los elementos teóricos del análisis de la realidad (investigación); la última área incorpora los contenidos técnico-instrumentales que permiten contar con un acervo de herramientas para el análisis cuantitativo y cualitativo de la información.

Estructura curricular

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Política y Gestión Social, está formado por 12 Unidades de Enseñanza-Aprendizaje módulos que se cursan en cuatro años.

Primer Nivel: Tronco General
1.1 Primer Sub nivel: Tronco Interdivisional
- Trimestres: Uno (I)
- Unidades de enseñanza-aprendizaje:

300000

seg

terc

cuart

quin

Las oportunidades que tiene el estudiante para acreditar una misma unidad de enseñanza-aprendizaje son dos en exámenes globales y tres en exámenes de recuperación.


Campo de Trabajo

En relación al aparato gubernamental, el egresado podrá desempeñarse tanto en el ámbito federal como en el estatal o municipal. Si bien en el primero de estos podemos pensar en un nivel de demanda relativamente estable, los otros dos enfrentan crecientes necesidades de profesionalización de su personal debido a los procesos de descentralización y modernización en marcha, así como a las reformas introducidas en el gobierno del Distrito Federal. Los egresados de la licenciatura se podrán emplear como analistas de información u ocupando cargos en áreas relacionadas con procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos sociales En el caso de las administraciones públicas estatales o municipales se ha venido generando un mercado de trabajo en torno a coordinaciones y comisiones estatales y municipales, encargadas no sólo de la planeación y programación de los servicios descentralizados sino del diseño más concreto de su operación y gestión en las comunidades, demandando profesionales que posean el tipo de capacidad y habilidad que ofrece la licenciatura.

Foto0056