Prueba 3 Fondito

Posgrado en Desarrollo Rural

Vinculación de la maestría con otros sectores de la sociedad 

Además de la vinculación de los estudiantes y de los profesores mediante sus tareas de investigación, el posgrado como tal ha establecido convenios de colaboración para investigar y/o realizar proyectos académicos y de desarrollo en los que también participan estudiantes. Dichos convenios permiten que una parte de la investigación y de la formación de recursos humanos, sea aprovechada directamente por instituciones públicas, centros de educación, organizaciones sociales y organismos civiles.

Entre 2008 y 2010, se firmaron 18 convenios de colaboración que involucran a  profesores y estudiantes del posgrado en proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística; en el análisis de temas y problemas rurales urgentes y/o emergentes; en la evaluación de programas y políticas públicas; la realización de eventos académicas; en el intercambio de personal académico; en el impulso o apoyo a proyectos de desarrollo sustentable que mejore las condiciones de vida de amplios grupos de la población rural y de origen rural. También han permitido la organización conjunta de eventos académicos sobre problemas rurales; el apoyo procesos educativos y de formación de recursos humanos; la difusión de resultados de investigación mediante coediciones; y sin duda, la creación de una red de relaciones de colaboración entre la academia, las instituciones públicas y los organismos civiles y sociales.

La vinculación del posgrado es amplia en sus objetivos y diversa en sus contrapartes, lo que le confiere relevancia en el plano nacional e internacional. He aquí la lista de contrapartes que incluyen a los convenios de los últimos tres años y  de convenios anteriores aún vigentes: 

Instituciones académicas de educación superior:

  • posgrados de la UAM-Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuajimalpa; Rectoría General de la UAM
  • Instancias de la UNAM (FE, IIS, IIE, FES Acatlán)
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidades Interculturales (de Chiapas y del Estado de México)
  • Universidad de Guanajuato
  • Colegio de la Frontera Sur
  • CIESAS
  • UAQ
  • BUAP
  • UABJO
  • UAG
  • UNACh
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Instituto de Historia Natural y Ecología en Chiapas
  • Universidad Autónoma Chapingo
  • Colegio de Posgraduados
  • Universidad Autónoma Antonio Narro
  • CESDER, Puebla
  • Universidad Nicolaíta de Michoacán
  • FLACSO (Guatemala, México; Ecuador)
  • Universidad de París
  • Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Austral en Chile
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Pontificia Universidad Javeriana en Colombia
  • Universidad Nacional de Costa Rica
  • Universidad de California, EUA
  • Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
  • Universidad de San Carlos, Guatemala
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Instituto de Estudios del Desarrollo en la Universidad de Sussex

Instituciones públicas:

  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
  • Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud, de Educación, del Trabajo; Instituto Nacional de la Nutrición

Órganos legislativos:

  • CEDRSSA
  • Cámaras de Diputados y de Senadores
  • Asamblea Legislativa, D.F.

Gobiernos estatales:

  • Chiapas
  • Guerrero
  • Guanajuato
  • delegaciones Xochimilco y Tláhuac del Distrito Federal

Organismos civiles y sociales:

  • Centro de Agroecología
  • Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana
  • Rostros y Voces AC
  • Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural
  • México-US-Solidarity Network
  • Red Mexicana Contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales
  • Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC) en el Estado de Oaxaca
  • Fundación Heinrich Böll
  • Fundación Rosa Luxemburgo
  • Fundación Ford
  • Fundación Kellog

Hay que destacar que los convenios de colaboración potencian la posibilidad de que docentes y estudiantes del posgrado compartan la investigación al abordar, juntos, problemas sociales como objeto de estudio y transformación.

Los convenios de colaboración han permitido la realización de intercambios internacionales de los estudiantes de la 4ª y 5ª generación:  el 2009 se organizó, el seminario “El desarrollo rural en México y Colombia” con el doctorado de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la participación de 14 estudiantes de la 4ª generación. Para junio del 2011 se realizará V Jornadas de Estudios Sociales Agrarios con el  Doctorado en Estudios Sociales Agrarios  de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la que participarán 9 estudiantes de la 5ª generación y 8 de la 4ª generación.  Estos eventos permiten a los estudiantes exponer sus avances de investigación y debatirlos con docentes y estudiantes de doctorados latinoamericanos, con el consecuente enriquecimiento de su proyecto de investigación.  

Cabe señalar que producto el seminario “El desarrollo rural en México y Colombia” y del convenio firmado con la Pontificia Universidad Javeriana, está por publicarse en Colombia, en abril del 2011, un libro que recoge las ponencias y debates de ese seminario.

Ejemplo de la participación de los estudiantes y egresados en las actividades derivadas de los convenios en el Diplomado a distancia para servidores públicos: Diversidad cultural, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios de México, realizado con La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, en las que se han incorporado 3 egresadas del doctorado, y dos 2 estudiantes.

 
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Vinculación del doctorado con otros sectores de la sociedad 

Además de la vinculación de los estudiantes y de los profesores mediante sus tareas de investigación, el posgrado como tal ha establecido convenios de colaboración para investigar y/o realizar proyectos académicos y de desarrollo en los que también participan estudiantes. Dichos convenios permiten que una parte de la investigación y de la formación de recursos humanos, sea aprovechada directamente por instituciones públicas, centros de educación, organizaciones sociales y organismos civiles.

Entre 2008 y 2010, se firmaron 18 convenios de colaboración que involucran a  profesores y estudiantes del posgrado en proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística; en el análisis de temas y problemas rurales urgentes y/o emergentes; en la evaluación de programas y políticas públicas; la realización de eventos académicas; en el intercambio de personal académico; en el impulso o apoyo a proyectos de desarrollo sustentable que mejore las condiciones de vida de amplios grupos de la población rural y de origen rural. También han permitido la organización conjunta de eventos académicos sobre problemas rurales; el apoyo procesos educativos y de formación de recursos humanos; la difusión de resultados de investigación mediante coediciones; y sin duda, la creación de una red de relaciones de colaboración entre la academia, las instituciones públicas y los organismos civiles y sociales.

La vinculación del posgrado es amplia en sus objetivos y diversa en sus contrapartes, lo que le confiere relevancia en el plano nacional e internacional. He aquí la lista de contrapartes que incluyen a los convenios de los últimos tres años y  de convenios anteriores aún vigentes:
Instituciones académicas de educación superior:

  • Posgrados de la UAM-Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuajimalpa; Rectoría General de la UAM
  • Instancias de la UNAM (FE, IIS, IIE, FES Acatlán)
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidades Interculturales (de Chiapas y del Estado de México)
  • Universidad de Guanajuato
  • Colegio de la Frontera Sur
  • CIESAS
  • UAQ
  • BUAP
  • UABJO
  • UAG
  • UNACh
  • Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Instituto de Historia Natural y Ecología en Chiapas
  • Universidad Autónoma Chapingo
  • Colegio de Posgraduados
  • Universidad Autónoma Antonio Narro
  • CESDER, Puebla
  • Universidad Nicolaíta de Michoacán
  • FLACSO (Guatemala, México; Ecuador)
  • Universidad de París
  • Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Austral en Chile
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Pontificia Universidad Javeriana en Colombia
  • Universidad Nacional de Costa Rica
  • Universidad de California, EUA
  • Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
  • Universidad de San Carlos, Guatemala
  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Instituto de Estudios del Desarrollo en la Universidad de Sussex

Instituciones públicas:

  • Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
  • Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud, de Educación, del Trabajo; Instituto Nacional de la Nutrición

Órganos legislativos:

  • CEDRSSA
  • Cámaras de Diputados y de Senadores
  • Asamblea Legislativa, D.F.

Gobiernos estatales:

  • Chiapas
  • Guerrero
  • Guanajuato
  • delegaciones Xochimilco y Tláhuac del Distrito Federal

Organismos civiles y sociales:

  • Centro de Agroecología
  • Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana
  • Rostros y Voces AC
  • Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural
  • México-US-Solidarity Network
  • Red Mexicana Contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales
  • Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC) en el Estado de Oaxaca
  • Fundación Heinrich Böll
  • Fundación Rosa Luxemburgo
  • Fundación Ford
  • Fundación Kellog

Hay que destacar que los convenios de colaboración potencian la posibilidad de que docentes y estudiantes del posgrado compartan la investigación al abordar, juntos, problemas sociales como objeto de estudio y transformación.
Los convenios de colaboración han permitido la realización de intercambios internacionales de los estudiantes de la 4ª y 5ª generación:  el 2009 se organizó, el seminario “El desarrollo rural en México y Colombia” con el doctorado de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la participación de 14 estudiantes de la 4ª generación. Para junio del 2011 se realizará V Jornadas de Estudios Sociales Agrarios con el  Doctorado en Estudios Sociales Agrarios  de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la que participarán 9 estudiantes de la 5ª generación y 8 de la 4ª generación.  Estos eventos permiten a los estudiantes exponer sus avances de investigación y debatirlos con docentes y estudiantes de doctorados latinoamericanos, con el consecuente enriquecimiento de su proyecto de investigación. 
Cabe señalar que producto el seminario “El desarrollo rural en México y Colombia” y del convenio firmado con la Pontificia Universidad Javeriana, está por publicarse en Colombia, en abril del 2011, un libro que recoge las ponencias y debates de ese seminario.
Ejemplo de la participación de los estudiantes y egresados en las actividades derivadas de los convenios en el Diplomado a distancia para servidores públicos: Diversidad cultural, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios de México, realizado con La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, en las que se han incorporado 3 egresadas del doctorado, y dos 2 estudiantes. 

 
 
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