Prueba 3

Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Modalidades de Operación

Sistema Modular.

La forma de organización del trabajo por módulos pone en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje la producción de nuevos conocimientos mediante el trabajo de investigación en torno al cual se organizan los distintos seminarios y talleres que contribuyen a la formación teórico-metodológica y de desarrollo de habilidades de investigación por parte del alumno. El programa está integrado por seis módulos, uno por trimestre, cada módulo contiene algunos de los siguientes componentes:

Componentes de los módulos.

  1. Seminarios teórico-metadológicos. Incluyen aspectos formativos en teorías de las diversas disciplinas sociales así como la discusión en torno a los problemas relevantes en el campo de las Ciencias Sociales.
  2. Seminarios de Aproximación al Campo. Incluyen aspectos formativos en estrategias de acercamiento al campo de conocimiento y de investigación-intervención.
  3. Seminario de Investigación. Consiste fundamentalmente en la formulación de los proyectos y seguimiento de los avances de investigación de los alumnos. Esos seminarios serán organizados por las distintas líneas de investigación abiertas por la maestría, de acuerdo con las necesidades de los proyectos incorporados a cada una de ellas.
  4. Los alumnos podrán desarrollar su investigación a partir de un proyecto elaborado durante el primer trimestre de la maestría, a condición de que se encuentre vinculado a alguna de las líneas de investigación aprobadas. En algunos casos, podrán estar adscritos al proyecto de investigación de uno o varios profesores y por lo tanto, a una línea de investigación a través de su participación en los seminarios de investigación organizados por la línea elegida.
  5. Seminarios optativos. Se contempla un total de al menos tres seminarios a ser cubiertos durante el segundo año de maestría, en otras áreas y/o programas de la misma institución u otras instituciones nacionales o extranjeras.
  6. El Taller de tesis comprende el tiempo de asesoría individual del asesor con el alumno (1 hora/semana/mes). Asimismo esta forma se organización contempla la integración de los asesores al trabajo de los seminarios de investigación.
  7. El trabajo individual del alumno. Comprende las actividades de lectura, investigación, elaboración de trabajos (reportes, ensayos, avances de investigación), necesarias para alcanzar las metas establecidas por el programa para cada trimestre así como la elaboración de la Idónea Comunicación de Resultados.