Prueba 3 Fondito

Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

Historia 

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La maestría inició su primer ciclo en 1992-1994 con la motivación de impulsar la docencia y la investigación en el tema del cambio tecnológico y el desarrollo industrial, tomando en cuenta el rápido proceso de transformaciones en la estructura industrial del país y su inserción en la dinámica de la economía global. Asociando un grupo de 9 profesores con experiencia en docencia e investigación en los temas de la maestría, la primera tarea fue incorporar nuevos enfoques de la economía, la sociología y la administración al análisis de los procesos de innovación en las empresas. Constituyó así el primer programa de maestría en México dedicado a la investigación y el estudio especializado de estos temas desde una perspectiva multidisciplinaria. 

Con el afán de mantenerse al día en los temas de discusión y las necesidades del mercado, la primera adecuación se realizó en 1999, la segunda en 2007 y la tercera en  2015 adoptando el nombre actual de “Economía, Gestión y Políticas de Innovación” en respuesta a los contenidos actuales del programa y a la situación actual del país y del mundo en materia de política científica, tecnológica y de innovación, así como de gestión de la innovación en diversos tipos de organizaciones.  

A 24 años de su creación se tiene un programa de maestría consolidado y consistente en temas de economía, política y gestión de la innovación, dada la coherencia de las asignaturas y seminarios que lo integran, así como su carácter multidisciplinario y flexible.Se han formado 12 generaciones de especialistas en análisis y diagnósticos sobre aprendizaje tecnológico; aprendizaje organizacional; capacidades de innovación en las empresa; indicadores de desarrollo tecnológico; políticas de ciencia, tecnología e innovación; sistemas de innovación nacionales, regionales y sectoriales; gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas; gestión de la innovación y medio ambiente; economía del conocimiento y propiedad intelectual. Los alumnos que se han formado provienen de diversas disciplinas de las ciencias sociales (economía, administración, sociología, comunicación), de las ciencias biológicas y exactas (ingenierías, química, arquitectura, diseño industrial, biotecnología, entre otras), aproximadamente una quinta parte de ellos provienen de universidades de provincia y del extranjero.

 
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