Objetivo

1.- Promover la investigación en torno a los procesos sociales, en sus dimensiones cultural y política, asociados al desarrollo de las prácticas simbólicas en general, y en particular a la emergencia de actividades profesionales como prácticas sociales emergentes, ya sea de acción comunicativa, de gestión grupal o institucional, y de organización de la educación.

Con este objetivo se intenta dar cuenta de los fenómenos de permanencia y de transformación de los agentes, de sus prácticas y las instituciones específicas, ante tres factores considerados relevantes:

1.1 Tecnológico: La generalización de la cultura tecnológica y los procesos de inducción a las nuevas tecnologías simbólicas.

1.2 Político y Cultural: La emergencia de mediaciones de la vida política y cultural como consecuencia de cambios en los esquemas simbólicos que modifican o acendran en las instituciones los agentes y grupos sociales, los sistemas de representación y de acción política.

1.3 Educativo: La integración económica del país al mercado internacional, los efectos de la apertura en la educación, los medios de comunicación y el reordenamiento de la estructura ocupacional vinculada a las actividades profesionales.

2.- Promover el análisis sobre los procesos educativos, en tanto formas de reproducción política, social y cultural. En este objetivo se contempla la realización de los estudios:

2.1 Análisis de las prácticas pedagógicas y su relación con los modelos educativos.

2.2 Análisis y evaluación de las características de los agentes que participan en los procesos educativos y formativos y de sus estrategias de acción y legitimación.

2.3 Análisis de la función que cumplen las instituciones y los modelos curriculares:

Como discursos político-normativos
Como principios de articulación entre el sistema de educación, el campo político del Estado y el sistema productivo.

3.- Promover la investigación del campo profesional; en particular de la comunicación, de la academia universitaria y de la psicología social.
En este objetivo entendemos al campo profesional como la constitución histórica de un espacio socialmente reconocido, estructurado a partir del juego de fuerzas sociales, y dentro del cual se verifican procesos de reproducción de saberes y legitimación social de las prácticas profesionales, se estima necesario estudiar las siguientes dimensiones en tres fases.

3.1 Caracterizar las regiones sociales en las que se desenvuelven las  prácticas profesionales (de la Comunicación y de la Psicología Social).
3.2 Identificar las trayectorias que trazan dichas prácticas en la configuración de la estructura del espacio social.

3.3 Analizar los procesos de legitimación de estas mismas prácticas desde la posición de los agentes que las ejercen.

 
21 FEBRERO 2016 INSTALACIONES DE LA UNIDAD (13).jpg

 

Investigaciones en curso

Discurso informático y enseñanza asistida por computadora.
Sesión 6.89, 20 de julio de 1989   
Rafael Castro de Lluria
Referentes teóricos en el campo de la comunicación en México.
Sesión 6.89 20 de julio de 1989    
Eduardo Andión Gamboa
Educación e integración económica en el norte del continente americano.
Sesión 5.93 2 de julio de 1993      
Vicente Hugo Aboites Aguilar
El tiempo libre de mujeres y hombres en la ciudad de México. 2ª etapa.
Sesión 10.96, 15 de noviembre de 1996.
Elsie M. McPhail Fanger
Formas de apreciación en lengua y cultura tseltal.
Sesión 8.97, 7 de noviembre de 1997         
José Antonio Paoli Bolio
Índices Prospectivos del fortalecimiento ciudadano: relación entre democracia,
gobernabilidad y ciudadanía.
Sesión 8.97, 7 de noviembre de 1997
Betty Sanders Brocado
Tele educación superior.
Sesión 3.99, 26 de marzo de 1999               
Mauricio Andión Gamboa
Modernización institucional y socialización tecnológica. La apropiación social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la UAM.
Sesión 9.01, 17 de octubre de 2001            
Ma. Del Consuelo Beas Oropeza
Medios públicos y el Estado Mexicano moderno.
Sesión 1.2001, 23 de enero de 2001           
Patricia Ortega Ramírez
El arco de la imagen. Exploración conceptual para una hermenéutica de la imagen.
Sesión 10.02, 3 y 11 de julio de 2002          
Diego Lizarazo Arias
Uso de lenguaje en la era de la globalización.
Sesión 1.04, 20 de febrero de 2004
Elizabeth Brody Angers
La transformación de los campos de producción y mediación cultural: experiencia y discurso en las prácticas sociales.
Sesión 1.04, febrero de 2004         
Eduardo Andión Gamboa 
A. Margarita Reyna Ruiz
La creatividad plástica comunitaria aplicada a la comunicación social.
Sesión 1.04, 20 de febrero de 2004
Sergio Valdez Ruvalcaba
 
 
latinoamerica.jpg

 

 

Investigadores

Doctor Vicente Hugo Aboites Aguilar

Licenciado candidato a doctor, Eduardo Andión Gamboa

Doctor Mauricio Andión Gamboa

Maestra Ma. Del Consuelo Beas Oropeza

Maestra Elizabeth Brody Angers

Maestro Rafael Castro Lluriá

Licenciada Dolly Espínola Frausto

Doctor Diego Lizarazo Arias

Doctora Elsie McPhail Fanger

Doctora Patricia Ortega Ramírez

Doctor José Antonio Paoli Bolio

Maestra A. Margarita Reyna Ruiz

Maestra candidato a doctor Betty Sanders Brocado

Técnico académico Sergio Valdez Ruvalcaba

 
1-foro-politicas-(9).jpg

 

 

Publicaciones

Vicente Hugo Aboites Aguilar

Artículos Especializados
“Crisis de la Educación Media Superior” en EDUCACIÓN 2001 México, D. F. num. 87, Agosto 2002

“Crisis del presupuesto educativo: una crisis de conducción de la Educación”, en EDUCACIÓN 2001 México, D. F. num. 90, Agosto 2002

“La defensa de la educación pública” en PUC Viva. Sao Paolo, Brasil Año 5, No. 17 Oct. 2002.

“Marco internacional y nacional en la transformación de la formación universitaria”, en Economía informa, México, FAC. Economía, UNAM, México, Nov. 2003.

“El lado oscuro de los CIEES. Una crítica a comités Interinstitucionales de Evaluación Educación Superior” en  Reencuentro. No. 36 Abril 2003, México, UAM-X.

“El instituto Nacional De Evaluación Educativa, las trampas de una propuesta de evaluación equivocada”, en Palabra y realidad del magisterio, México Nov. 2003.
“Por qué desvincular a la UNAM del CENEVAL”, en MAGISTER, México, STUNAM, junio 2003. Núm. 107.

“Derecho a la educación o mercancía: la experiencia de diez años de libre comercio en la educación mexicana”. Publicación de ponencia  en COYUNTURA, Instituto de la Revolución Democrática, México, Dic. 03    

“Siglo veintiuno: los desafíos para la educación superior”, en Globalización y crisis, Culiacán México,  diciembre 2004

“Juventud y acceso a la educación pública en México”, en Tramas  22, UAM-X, México, junio 2004.

“El debate sobre la educación nacional”, en La reforma del Estado, México, agosto 2004.

“Libre comercio y educación superior en Latinoamérica”, en Foro virtual III, Lima, Perú, diciembre 2004.

“Universidad y el modelo educativo de la maquiladora”, en Foro universitario No. 02, México, septiembre 2004.´

“Derecho a la educación o mercancía. Diez años de libre comercio en la educación mexicana”, en Revista Memoria. México septiembre 2004.

“Deserción en la educación media superior” en Paradigmas educativos volumen II Número 1 México. Agosto 2004

“Contingent faculty, their Unions and the law in Mexico” en COCAL Background Papers número VI Chicago agosto 2004.
Artículos de Divulgación
“Educación, la paradoja del 2003”, en COALICIÓN, (México, D.F) Año 4, abril 2003.

“Idus en Octubre: la reforma al 122 constitucional” en la Jornada México, octubre 2004.

Capítulos de libros
“Actores y política en la E.S: contradicciones del pacto de modernización empresarial”, Mollis, M (coord), publicado por Universidades en A. L. Buenos Aires, CLACSO, 2003.

Eduardo Andión Gamboa

Artículos Especializados
“Culturas Políticas de la oralidad y la escritura”, en Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2001, UAM-X, México 2002.

“Periodismo cultural ¿Campo o institución?”, en Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2002 UAM-X, México 2003

“Intermediario, mediador y periodista cultural” en  Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación  2003 UAM-X, México 2004

“Mediación y procesos de creencia y religión mediática”, en  Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004, en prensa
“Periodismo y teoría de dos campos culturales”  en memorias del congreso Publicado por la Maestría de Comunicación y Política México, Septiembre de 2004.

Mauricio Andión Gamboa

Artículos Especializados
“Multiculturalismo y educación superior”,  Reencuentro: análisis de los problemas universitarios,  Núm 32 , UAM-X  diciembre 2001

“La universidad nodo: modelo inteligente para la sociedad red, “ Reencuentro: análisis de los problemas universitarios, Núm.35,  UAM-X diciembre 2002
2002

“ La difusión como principio articulador de la univeridad nodo,” Reencuentro: análisis de los problemas universitarios, Núm 39, UAM-X  Abril  2004

“Universidad y utopía,” Reencuentro: análisis de los problemas universitarios, Núm 41, UAM-X diciembre 2004

“Las revistas de tu casa: una provocación para innovar en la difusión académica,” Reencuentro: análisis de los problemas universitarios, Núm 42, UAM-X, abril 2005

Capítulos de Libros
“Comunicación, cultura y pedagogías emergentes,” en el libro: Educación derechos sociales y equidad. COMIE/SEP/CESU. México, 2003.

“Internet en la formación de comunicadores multimedia” en Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México,  AMIIC, 2004.

Aprendiendo con las nuevas tecnologias de la información, en el libro: Repensando la Universidad , UAM-X, México 2004

Elizabeth Brody Angers

Artículos Especializados
“Discursos vecinos” en  Anuario de investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004. en prensa

Dolly Espínola Frausto

Artículos Especializados
“Introducción”, en Anuario de investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2002, UAM-X, México 2003

Diego Lizarazo Arias

Artículos Especializados
“Imagen poética”, en Lúdica, Núm 13., 2002.

“Imagen sagrada”, en Lúdica, Núm 12, 2002

“La interpretación de la imagen. Conflicto en torno a las representaciones icónicas” en Encuadre revista de la enseñanza del diseño gráfico, octubre 2003, volumen 2, número 3.

“Pragmática contractual de las imágenes” en Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2003, UAM-X, México 2004

“El poder simbólico de las imágenes”, en Anuario de investigación del Departamento de Educación y comunicación 2002, UAM-X, México 2003

“Simbólica y hermenéutica de la cultura”, en Epistemez, Bogota Colombia mayo 2003

“EL poder de la Interpretación”, en Epistemez, Bogotá Colombia Noviembre 2003

“La función fílmica, estética y semiótica de la interpretación cinematográfica”, en Breviarios de la Investigación No. 41, UAM Xochimilco, México, 2004.

“La imagen como hermeneusis del espacio”, en  Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004, en prensa

Libros
“Las lecturas visuales: Estética y Semiótica de la Recepción Icónica”, en Colección Postgrado, UNAM, agosto 2002.

“Un rastro en la Nieve. Comunicación Comunitaria en el mundo de la Globalización Comunicativa”, CETE, SEP, octubre 2002.

“La función fílmica, estética y semiótica de la interpretación cinematográfica”, publicado por UAM-x, DCSH agosto 2004

“Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes”, editorial Siglo XXI, México, 2004

“Panofsky en clave hermenéutica. Vínculos móviles en la interpretación de las imágenes”. Publicado por la Maestría en Comunicación y Política de la UAM-X, México, 2004.

Elsie M. McPhail Fanger

Artículos Especializados

“Veblen ¿Galán o visionario?” Anuario de investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2003, UAM-X, México 2004

“Tiempo libre y género en cifras”, XXX Aniversario “Que hacer científico, un panorama actual de la UAM Xochimilco, Tomo II, México, UAM-X 2004

“La imagen corporal: ¿Los medios influyen en los trastornos alimentarios? (2002), Revista Etcétera, México, febrero 2002.

Libros
“EL tiempo libre de hombre y mujeres en la ciudad de México” aprobado para publicación por el Comité Editorial de la DCSH, México, UAM Xochimilco 2004

Patricia Ortega Ramírez

Artículos Especializados
“Medios públicos y tiempos de Estado” en Los medios electrónicos en el marco de la Reforma del Estado en México. Editado por la Fundación Konrad Adenauer, México, diciembre de 2002.

“Los medios públicos en el contexto de la globalización” en Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2002, UAM-X, México, 2003

“Los medios públicos en la agenda global”, en Etcétera No. 29, México marzo de 2003.

“El espacio Público en las sociedades contemporáneas” Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2003, UAM-X, México 2004

“La otra transición”  en Etcétera No. 49, México, noviembre 2004

“Medios públicos y democracia” en Democracia y medios públicos editado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras, México 2005.

“Televisión y políticas de Estado”, en Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004, en prensa

José Antonio Paoli Bolio

Artículos Especializados
“Autonomía y trabajo, juego en la milpa Tseltal”, en Sombra de Papel, San Cristóbal de las Casas, UNACHl 2002.

“Autonomía, conocimiento e ideales de la educación Tseltal”, en Reencuentro UAM-X No.32.

“Autonomía, Socialización y Comunidad Tseltal”, en Reencuentro, UAM-X, No. 33.

“Autonomía, comunidad y territorio en el mundo maya-tseltal”, aceptación junio 2005, en Movimiento indígena en América latina: resistencia y proyecto alternativo. México

“Forma simbólica, Comunicación y cultura en Espacio de comunicación número 4 México 2005

“Autonomía (Copcheil Jbahtik, Jtukelin Jbahtik) de la comunicación y de la comarca Tseltal” en Libro de Historiografía Lingüística e historia de las lenguas, México Enero 2004

“Argumento moral y universidad en Séneca”, en V Símbolos y arquetipos de el hombre contemporáneo, México diciembre 2003.

“ABSTRAC (The Tseltal community and its Landscape)”, en Reflexiones sobre el mega proyecto del istmo de Tehuantepec, diciembre de 2004

“SUMMAIRE (La communauté et le Paysage desTseltales)” en Reflexiones sobre el mega proyecto del istmo de Tehuantepec, enero 2004

“Deterioro ambiental y su repercusión humana en Reflexiones sobre el mega proyecto del istmo de Tehuantepec, 2004

“Autonomía, socialización y comunidad tseltal”, Autonomía, educación y leleil Kuxlejal México diciembre 2004

Libros
“Comunicación y juego simbólico: relaciones sociales, cultura y procesos de significación”.  Editorial Umbral, México. 2003

“Jugar y Vivir los Valores”, Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Chiapas y Servicios Educativos para Chiapas, Tuxtla Gutz. 2003

“Educación, autonomía y Lekil kuxlejal: aproximación a sociolingüística en la sabiduría de los tseltales” editorial Cambio Gráfico Integral marzo 2004 México.

“Jugar y vivir los valores en 1º de primaria”, UAM-X, Gobierno del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez Chiapas Octubre de 2004

Libro: Jugar y vivir los valores en 3º de primaria. UAM-X, Gobierno del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez Chiapas abril de 2005.

Libro: Jugar y vivir los valorasen Quinto de Primaria. UAM-X, Gobierno del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Abril de 2005.

Margarita Reyna Ruiz

Artículos Especializados
“Suenan también los evangelios” Anuario de Investigación del Departamento 2003, UAM-X, México, 2004
“En que onda está Díos”, publicado en Etcétera en línea, México, diciembre 2004

“Mediación, Procesos de creencia y religión mediática”, en Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004, en prensa

Libros
“El titulo y la experiencia. El valor social del licenciado en comunicación, Cuadernos del TICOM, diciembre de 2003.

Betty Sanders Brocado

Artículos Especializados
“Desarrollo y validación Psicométrica del instrumento de confianza en las instituciones en población del Distrito Federal” en la Psicología Social en México. Vol. IX, AMEPSO”. 2002.

“Estudio de caso sobre los estilos de enseñar de una muestra de docentes de la UAM Xochimilco”. Anuario de investigación de Departamento de Educación y Comunicación 2003, UAM-X, México 2004

“Premisas socioculturales y los valores y creencias en México” Anuario de Investigación del Departamento de Educación y Comunicación 2004, en prensa

“Formas de pensar la tolerancia en dos grupos de estudiantes” en Del pensamiento social a la participación. Estudios de psicología social en México. UAM-I y SOMEPSO octubre 2004.

Sergio Valdez Rubalcava

Capítulos de Libros
“Al final del camino se inician nuevos andares”, en Testimonios 20-10 diciembre 2004.

 
alumnos-plandesarrollo-(36).jpg