Prueba 3 Fondito

Doctorado en Ciencias Sociales

Convocatoria XV
Generación 2019-2022

La Convocatoria para ingresar en el Doctorado en ciencias sociales es emitida, normalmente, en el mes de abril de cada dos años; la recepción de documentos y el proceso de selección se realiza durante el trimestre de Primavera-Otoño (julio-septiembre), a fin de que las listas de los aspirantes aceptados se emitan en la primera semana de octubre. En diciembre se inicia el proceso de inscripción. Los cursos comienzan en el trimestre de invierno, en enero del nuevo año

PRESENTACIÓN

El Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco es uno de los principales activos académicos de nuestra Universidad. Cuenta con una experimentada planta docente del más alto nivel. El signo distintivo de este Doctorado es que reivindica el horizonte crítico de comprensión de los fenómenos sociales que le dan forma a nuestra época, y lo hace con una vocación interdisciplinaria. Las ciencias sociales en su conjunto proporcionan el fundamento para elaborar interpretaciones comprensivas de los variados y complejos problemas actuales a fin de que sea posible realizar propuestas válidas para su superación. 

OBJETIVO

Después de una intensa y profunda formación teórica en las fuentes filosóficas clásicas y en la epistemología, la lógica argumentativa y las metodologías de las ciencias sociales, el egresado de nuestro doctorado será capaz de elaborar investigaciones complejas que den respuesta a la necesidad de comprensión de los fenómenos sociales que articulan nuestra época.

Contará con la habilidad de realizar operaciones de pensamiento orientadas a formular interpretaciones críticas de los órdenes sociales, y sus múltiples formas y contenidos de constitución.

Será capaz, igualmente, de comprender los fenómenos sociales asociados con la reestructuración global de la sociedad moderna que ha derivado en temas como las migraciones, la violencia, las nuevas guerras, la mundialización de la inseguridad, los nuevos poderes y contrapoderes emergentes, las consecuencias sociales de los cambios tecnológicos, la reconfiguración de las relaciones de poder entre individuos, grupos, clases, naciones, géneros, etcétera.

Por último, poseerá habilidades para el análisis social recurriendo a técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Doctorado en ciencias sociales es escolarizado y de investigación. Por esta razón, posee una estructura dual que articula la formación teórica de alto nivel y la orientación hacia la investigación. En consecuencia, el Plan de estudios consta de tres bloques o niveles de la organización de sus seminarios. De manera paulatina, la escolarización va dejando espacio y tiempo a la investigación. El primero de estos bloques es el que está integrado por el Tronco Común, el cual abarca los tres primeros trimestres (un año). En conjunto, este bloque busca introducir al estudiantado en la perspectiva propia y unitaria de las ciencias sociales. El supuesto es que existe una unidad epistemológica y, por tanto, referentes filosóficos fundamentales que, al desarrollarse, han dado lugar, históricamente, a las diversas ciencias sociales. Por esta razón, en este primer bloque se hace énfasis en la formación de las bases teóricas, lógicas, epistemológicas y metodológicas propias de las ciencias sociales, en un alto nivel de complejidad, pues se parte de que el estudiantado ya posee información previa al respecto. 

El segundo bloque engloba los dos siguientes años, con duración de tres trimestres (por año) está estructurado con seminarios teóricos-históricos y metodológicos particulares de cada una de las Áreas de concentración (o Líneas de investigación). En este bloque se particulariza el problema de la investigación de los doctorantes para ser ubicado en un talante especializado. No se pierde la interdisciplina, pero se reconoce que el desarrollo de la investigación doctoral debe inscribirse en un saber ya cultivado previamente por autores y pensadores desde un particular horizonte de comprensión.

Finalmente el tercer bloque del doctorado no tiene materias escolarizadas. El cuarto año durante el cual, mediante un estrecho seguimiento del director de tesis, los doctorantes elaborarán la redacción final de su trabajo de investigación que los habrá de acreditar como doctores.

La búsqueda de un alto nivel en la formación de doctores en ciencias sociales se apuntala con el programa de movilidad y de vinculación con otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras. Con él se pretende alcanzar un alto grado de proyección académica e intelectual para los egresados.

Es necesario advertir que el Doctorado en ciencias sociales pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo que sus estudiantes aspiran a obtener una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. A la fecha de la emisión de esta Convocatoria el Doctorado se encuentra evaluado y aprobado por aquella instancia pública-estatal.

ÁREAS DE CONCENTRACIÓN (LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN)

  • Comunicación y Política
  • Sociedad y Educación
  • Economía y Gestión de la Innovación
  • Psicología Social de Grupos e Instituciones
  • Relaciones de Poder y Cultura Política
  • Relaciones Internacionales
  • Sociedad y Territorio

 
21 FEBRERO 2016 INSTALACIONES DE LA UNIDAD (32).jpg