Prueba 3

Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

HISTORIA 

Desarrollo histórico del programa


El Plan y Programas de estudios de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones fueron aprobados por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana el 26 de noviembre de 1993 y recibió a la primera generación en el trimestre de otoño de 1994. Desde el punto de vista formal esta Maestría es de reciente creación; sin embargo, la idea y primeros esbozos de este posgrado surgieron 10 años antes, paralelamente a la consolidación de las Áreas de Investigación Departamentales. Más aún, el interés en los procesos grupales e institucionales gestado en este ámbito universitario, tiene sus raíces en la creación y desarrollo del proyecto educativo de la UAM- Xochimilco. Este proyecto contiene características innovadoras en lo relativo al vínculo universidad-sociedad (que plantea en su esencia responder a la problemática social de nuestro país) y a las prácticas educativas (que ubican al trabajo grupal como eje metodológico), a la par de la propuesta de integración de las tareas académicas de investigación, docencia y servicio. Asimismo implicó una reflexión de largo alcance sobre las tareas colectivas, la formación, el aprendizaje y los dispositivos institucionales, enmarcados estos últimos en circunstancias históricas muy significativas para nuestro país: la década de los setenta y el proyecto de modernización educativa.

Ya en el perfil (1976) de la Licenciatura de Psicología de la UAM-Xochimilco se incorporaron estas inquietudes, abriéndole un espacio privilegiado al estudio de las situaciones y problemas de los grupos y de las instituciones, particularmente en el Área de Concentración en Psicología Social. En ella se abrió la posibilidad de centrar la formación de los alumnos en la idea de investigación-servicio, y desde entonces ha ido recogiendo demandas de distintos sectores sociales, produciendo una tradición de trabajo académico en la UAM-X referida a la cuestión grupal e institucional. Estos desarrollos de investigación fueron enriquecidos con importantes vínculos e intercambios con investigadores en México y en otros países interesados en este campo.

Finalmente, en el año 1982, se constituye el Área de Investigación titulada "Procesos Grupales e Institucionales y sus Interrelaciones" (aprobada formalmente por el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco en julio de 1984). Dicha Área ha funcionado desde entonces con un promedio de 12 investigadores, todos docentes de tiempo completo; su programa de trabajo se centra en el impulso de los proyectos de investigación de sus miembros y los cuales deben sujetarse a la aprobación del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades así como rendir anualmente informes que establezcan productos cuantificables de los mismos. No casualmente, la temática que inauguró la prestigiosa y excelente Revista Tramas. Subjetividad y procesos sociales, primera del área de psicología en la UAM y editada por el Departamento de Educación y Comunicación, fue precisamente la de los grupos y las instituciones.

Por otro lado, el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM, que opera desde el año 1991 en la Unidad Xochimilco, cuenta con un Área de conocimiento en Psicología Social de Grupos e Instituciones, la cual tuvo en su primera convocatoria (1994) la mayor demanda de aspirantes. En esta Área se pretende consolidar la producción de conocimientos en ese campo, ofreciendo la formación de investigadores en los niveles tanto de maestría como de doctorado. Esta estructura del posgrado, junto con un área de investigación que es su sustento básico y de la que provendrá una parte significativa de su planta académica, supone condiciones óptimas para el desarrollo de las tareas propuestas.

Desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento, el campo de estudio que aborda esta Maestría inicia su desarrollo a nivel mundial en algunos países europeos y latinoamericanos, así como en los Estados Unidos, alrededor de 1940. El punto de partida son las problemáticas surgidas en la industria, la escuela y la terapia, principalmente. Surgen así distintas líneas de investigación sobre el campo de la grupalidad, algunas de las cuales empiezan a incorporar el estudio de los procesos institucionales, cuando se reconocen las condiciones a través de las cuales los grupos se instituyen. Esto supone ampliar el campo de estudio y de observación más allá de las fronteras empíricas del grupo. Por su parte, el concepto de institución -desarrollado originalmente por la filosofía del derecho y la sociología- ha tenido un interesante desarrollo a partir del reconocimiento de que no puede confundirse con el establecimiento como su componente funcional en tanto se estaría dejando de lado la noción de proceso sin la cual el concepto se convierte en una mera definición vacía.

Así, el campo de estudio que define esta Maestría surge del análisis articulado de dos fenómenos sociales concretos y problemáticos, como son los grupos y las instituciones, que implica desarrollar una estrategia que apunta a la producción de conocimiento en torno a los procesos de la subjetividad colectiva. Es decir, los grupos y las instituciones entendidos como procesos, son el campo de estudio de este posgrado. Éste queda definido entonces por la problemática de la grupalidad, su constitución, sus formas, sus características y sus efectos; las relaciones de lo grupal con lo institucional; lo institucional como red de relaciones, más allá de las dimensiones normativas y materiales que la originan y sustentan. Las nociones fundamentales que arman el campo de investigación e intervención de la Maestría, suponen desde luego un acercamiento desde diferentes disciplinas. Es decir, el campo no se reduce a una visión de la psicología sobre estos procesos, sino que abarca otros referentes que se derivan de la sociología, la antropología, el psicoanálisis, la política, y en resumen las ciencias sociales en general.

Por último, es importante desatacar el reconocimiento generalizado que en los últimos años ha merecido tanto como programa académico de formación, así como centro generador de nuevos conocimientos. No existe hasta donde sabemos -en México y en Latinoamérica- un programa de posgrado en una institución universitaria, que ofrezca la formación que ofrece esta Maestría.

 
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