Prueba 3

Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones

PERFIL DEL ESTUDIANTE

graduacion

Perfil de ingreso

La Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones (MPSGI) se dirige a los aspirantes con un claro interés por profundizar e intervenir en los procesos grupales e institucionales abordándolos en su dimensión psicosocial. Se espera que tengan el deseo de estudiar estos procesos desde una mirada que recupere la subjetividad social expresada en los campos prácticos (instituciones, organizaciones o grupos con proyectos específicos) en los que pretendan intervenir como especialistas. Asimismo, el futuro integrante de la MPSGI deberá contar con la capacidad para rebasar las concepciones restringidas de lo psíquico, en su perspectiva clínica, y de lo social, entendido bajo una lógica funcional o instrumental, para ir más allá de las concepciones tradicionales y trascender una formación meramente profesionalizante.

Por otro lado, el perfil necesario supone la capacidad para adentrarse en la exploración de la propia subjetividad implicada en la formación, la investigación y la práctica grupal e institucional. Esta condición tiene que ver con la circunstancia de que quien trabaja con grupos e instituciones es él mismo un instrumento clave de dicha práctica. La disposición para escuchar, la sensibilidad frente al trabajo en equipo y ante la intersubjetividad en juego, son cualidades importantes que deberá poseer. Como antecedentes académicos, es deseable que el aspirante cuente con conocimientos teóricos y experiencia de intervención con grupos y/o instituciones.

Por último, debe de haber disponibilidad para dedicar tiempo completo al posgrado.

Resumiendo, el Perfil de Ingreso deseado y necesario supone:

a) Interés en la investigación-intervención orientada al campo de estudios de la Maestría.

b) Disposición para explorar los procesos de la subjetividad implicada en la formación.

c) Capacidad para escuchar y sensibilidad frente al trabajo en grupo.

d) Creatividad y apertura a un pensamiento crítico y de búsqueda en relación con la subjetividad y los procesos sociales.

e) Conocimiento de los referentes teóricos y metodológicos de la MPSGI. Experiencia mínima de intervención en grupos y/o instituciones.

f) Disponibilidad de tiempo completo para emprender estudios de posgrado.

Este posgrado está abierto a egresados de diversas licenciaturas, tanto aquellas del área de las Ciencias Sociales (Psicología, Pedagogía, Comunicación, Antropología, Sociología), como del área de las Humanidades (Historia, Filosofía, Letras, etcétera). En casos excepcionales podrán ingresar universitarios de otras áreas del conocimiento cuya experiencia profesional y búsqueda actual justifiquen plenamente su posición de optar por esta Maestría.

Perfil de egreso

Las capacidades que se pretende que tenga el estudiante egresado de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones son:

a) Contar con recursos teóricos, epistemológicos y metodológicos para ubicar críticamente su práctica en el marco de las Ciencias Sociales y para discriminar las metodologías idóneas para abordar las problemáticas de su competencia, con los fundamentos y las herramientas para la investigación cualitativa en el campo de los procesos grupales e institucionales.

b) Estar capacitado teórica, metodológica y técnicamente en el trabajo de intervención con los grupos y las instituciones para el apoyo de procesos colectivos de gestión de tareas y/o proyectos, y para el esclarecimiento de las situaciones grupales e institucionales en juego.

c) Ser sujetos con recursos críticos, de autorreflexión y con capacidad para el diálogo con su realidad social y para hacer una lectura de los procesos grupales e institucionales más allá de lo obvio y lo manifiesto.

d) Tener amplia capacidad docente a partir de la comprensión de los procesos de aprendizaje grupal, así como capacidad para generar experiencias innovadoras en este campo.

 
uam24.jpg